¿Qué diferencia hay entre excedencia voluntaria y excedencia forzosa?

Aquí tienes las diferencias mas significativas entre excedencia voluntaria y excedencia forzosa.

Por excedencia entendemos la situación en la que el trabajador deja de ejercer sus funciones o su trabajo durante un tiempo. Dependiendo de las circunstancias del cese hablamos de excedencia voluntaria o forzosa.

Excedencia Forzosa

La excedencia forzosa es aquella que se produce cuando el trabajador ha sido elegido para un cargo público. La Empresa no se puede negar y el beneficiario tiene derecho a conservar su puesto de trabajo, termine cuando termine su situación excedente.

Excedencia voluntaria

Dentro de la excedencia voluntaria distinguimos entre la excedencia para cuidado de hijos o familiar hasta segundo grado de consanguinidad que no pueda valerse por sí mismo y no desempeñe actividad retribuida, y la excedencia por motivos personales ajenos a los expuestos.

En el primer caso, por cuidado hijo o familiar, la duración está limitada a 3 años para hijos y dos años para familiar y el trabajador conserva su puestos de trabajo.

En el caso de excedencia voluntaria por otros motivos, la puede solicitar el trabajador que tenga una antigüedad concreta en la empresa, lo habitual es un año, la solicita por un período mínimo de 4 meses y máximo de 5 años, y durante ese período el contrato queda suspendido. Cuando el trabajador quiera reincorporarse a su puesto debe comunicarlo a la empresa en la forma y plazos que establezca el convenio colectivo y se reincorporará cuando haya una vacante de su puesto de trabajo. En este caso no ocurre como en la excedencia forzosa y la voluntaria por cuidado de hijo o familiar en las que el trabajador tenía su puesto de trabajo guardado. No hay reserva de puesto de trabajo.

Las duraciones aquí expresadas son las contempladas en el estatuto de los trabajadores, para cada caso concreto hay que consultar el convenio colectivo de aplicación para ver las particularidades.

Ahora ya sabes un poco más sobre las diferencias entre excedencia voluntaria y excedencia forzosa.